Embajada

Embajador Guido O. Toro
Ministro Consejero Eduardo Palacios

Calle 8 #307 entre 3ra y 5ta
Playa, La Habana

Teléfonos
(537) 204-2632
(537) 204-3570

Fax
(537) 204-2636

embajada@embaperu.org

Sección Consular

Atención al público

De lunes a viernes
8:30 AM a 1:30 PM

(Para ciudadanos peruanos, se atiende los primeros sábados de cada mes, de 9:00 AM a 12:00 PM)

Teléfono
(537) 204-2477

consulado@embaperu.org

Ley de Consulta Previa garantiza diálogo con los pueblos nativos

La primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, saludó hoy la publicación este lunes del reglamento de la Ley de Consulta Previa, porque, dijo, garantiza el diálogo y la participación con los pueblos nativos que eviten los conflictos sociales.

La también parlamentaria por Piura felicitó al Ministerio de Cultura por haber llevado adelante un proceso abierto y democrático, consultando con las comunidades nativas, para sacar adelante el reglamento que permita aplicar la norma.

Indicó que a partir de esta normativa, es importante que los funcionarios se comprometan más en llevar un diálogo democrático y eficiente, porque muchas veces no hacerlo así contribuye a las protestas.

Dijo que esto último ocurrió en el conflicto de esta semana en Sechura (Piura), donde hubo dos muertos, ya que se había programado hasta cuatro reuniones con la población, pero ninguna se llevó a cabo, lo que al final desencadenó las manifestaciones.

“(Esta ley) nos permite garantizar que la población pueda participar, vuelvo a insistir en la necesidad de que los funcionarios garanticen la participación, de lo contrario, el proceso nace muerto, nulo (…) entonces se generan los conflictos, la toma de un puente y una carretera”, afirmó, en declaraciones a TV Perú.

 

Información

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner