Embajada

Embajador Guido O. Toro
Ministro Consejero Eduardo Palacios

Calle 8 #307 entre 3ra y 5ta
Playa, La Habana

Teléfonos
(537) 204-2632
(537) 204-3570

Fax
(537) 204-2636

embajada@embaperu.org

Sección Consular

Atención al público

De lunes a viernes
8:30 AM a 1:30 PM

(Para ciudadanos peruanos, se atiende los primeros sábados de cada mes, de 9:00 AM a 12:00 PM)

Teléfono
(537) 204-2477

consulado@embaperu.org

BVL es la segunda más rentable en la región - Lima (ANDINA)

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) subió 21.25 por ciento en soles en el primer trimestre del año y 22.50 por ciento en dólares, y se ha convertido en el segundo mercado bursátil más rentable de la región, señaló hoy Juan Magot y Asociados Sociedad Agente de Bolsa (SAB).

El analista de SAB, Angel Alcalá Canales, indicó que el buen desempeño de la bolsa limeña estuvo en sintonía con los mercados externos y la recuperación de los precios de los metales, ante el mejor panorama internacional y el menor riesgo sistémico en el globo por la zona euro.

“El hecho de que Grecia haya superado el riesgo de default (impago de obligaciones externas), al menos por el momento, y las cifras favorables de la economía estadounidense, favorecieron a los mercados globales y en particular a nuestra bolsa que es eminentemente minera”, explicó.

Manifestó que, de esta manera, los inversionistas extranjeros retornaron al mercado limeño y se posicionaron sobre las acciones líderes, que se encontraban a precios atractivos, es decir, por debajo de su valor de mercado, lo que impulsó los índices bursátiles y el volumen negociado.

“Los inversionistas primero se orientaron a adquirir acciones mineras locales, posteriormente ingresaron a las juniors e industriales, y después a las industriales, agrarias y otras, cuyas valorizaciones igualmente se encontraban rezagadas”, sostuvo.

Destacó que la BVL es en este periodo una de las bolsas que más subió en el mundo y definitivamente fue la segunda que más subió en la región, entre los mercados más importantes.

En el primer trimestre del año la BVL subió 22.50 por ciento en dólares, superando a las bolsas de Chile, Brasil, México y Argentina que presentan ganancias en lo que va del año de 18.83, 15.94, 16.12 y 4.79 por ciento en dólares, respectivamente. En tanto el mercado de Colombia subió 28.89 por ciento.

El analista advirtió que en el segundo trimestre del 2012 podría haber alguna corrección en los mercados, luego del importante repunte registrado entre enero y marzo.

No obstante, precisó que el impulso alcista podría continuar en las bolsas globales si el Banco Central Europeo (BCE) sigue inyectando liquidez.
“La liquidez impulsaría a las acciones, aunque podría registrarse un riesgo de sobre compra en algunos mercados por exceso de dinero, pero ese no sería el caso de la BVL, pues aún se mantiene algo rezagada por la incertidumbre generada por la paralización del proyecto Conga”, dijo en declaraciones a la agencia Andina.

Finalmente, el analista resaltó que la BVL subió 2.87 por ciento en la última semana por datos favorables en la economía de Estados Unidos y la expectativa generada por la entrega de dividendos localmente por parte de algunas empresas líderes.

 

Información

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner