Embajada

Embajador Guido O. Toro
Ministro Consejero Eduardo Palacios

Calle 8 #307 entre 3ra y 5ta
Playa, La Habana

Teléfonos
(537) 204-2632
(537) 204-3570

Fax
(537) 204-2636

embajada@embaperu.org

Sección Consular

Atención al público

De lunes a viernes
8:30 AM a 1:30 PM

(Para ciudadanos peruanos, se atiende los primeros sábados de cada mes, de 9:00 AM a 12:00 PM)

Teléfono
(537) 204-2477

consulado@embaperu.org

Régimen electoral de los peruanos en el exterior

De acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones, para que puedan votar los ciudadanos peruanos en las elecciones generales del Perú, tienen que concurrir dos circunstancias: Tener Documento Nacional de Identidad y aparecer su nombre en el padrón de votantes de la mesa donde le corresponde votar de acuerdo al número de su documento de identidad. El Documento Nacional de Identidad, si bien tiene un valor universal como documento de identificación ante autoridad peruana en cualquier parte del mundo, sirve únicamente para votar en aquella ciudad donde reside el titular de dicho documento, ya que figura solo en el padrón de votantes de esa jurisdicción.

Conforme a la Ley Orgánica de Elecciones el padrón electoral se cierra cuatro meses antes del proceso electoral. Hasta esa fecha se pueden cambiar los datos que contienen el DNI.

Mediante Ley Nº 28859 del 03.08.2006, se establece que, a partir de la fecha de publicación de dicha Ley “los peruanos en el exterior no se les sancionará con multa a la omisión de sufragio…”, siempre y cuando la dirección domiciliaria que aparecen en su DNI sea una dirección del exterior. Asimismo, se establece que sí se sancionará con multa la no asistencia a integrar la mesa de sufragio, negarse a integrar la mesa de sufragio, o negarse al desempeño del cargo de miembro de mesa.

La multa por inasistencia al acto de instalación de la mesa de sufragio es de 64 USD. Las multas deben ser pagas solamente en las agencias del Banco de la Nación en el territorio nacional.

 

Información

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner