Embajada

Embajador Guido O. Toro
Ministro Consejero Eduardo Palacios

Calle 8 #307 entre 3ra y 5ta
Playa, La Habana

Teléfonos
(537) 204-2632
(537) 204-3570

Fax
(537) 204-2636

embajada@embaperu.org

Sección Consular

Atención al público

De lunes a viernes
8:30 AM a 1:30 PM

(Para ciudadanos peruanos, se atiende los primeros sábados de cada mes, de 9:00 AM a 12:00 PM)

Teléfono
(537) 204-2477

consulado@embaperu.org

DNI

El Documento Nacional de Identidad (DNI)

 

  • El Documento Nacional de Identidad (DNI) constituye la única cédula de identidad personal de los ciudadanos peruanos.
  • Entre los 0 y 16 años de edad se emite el DNI de menor de edad (color amarillo).
  • Actualmente los jóvenes peruanos con 17 años pueden tramitar el DNI de mayor de edad (color celeste) en las oficinas consulares, sin requerir la presencia de la madre, padre o tutor legal.
  • El DNI tiene una vigencia de ocho años a partir de su expedición por lo cual es necesario que el titular lo renueve periódicamente. Sin embargo, el DNI que se otorgue a una persona mayor de sesenta (60) años tendrá validez indefinida y no requerirá de renovación alguna.
El Documento Nacional de Identidad (DNI)


El Documento Nacional de Identidad (DNI) es un documento público, personal e intransferible. Constituye la única cédula de identidad personal para todos los actos civiles, comerciales, administrativos, judiciales y, en general, para todos aquellos casos en que, por mandato legal, deba ser presentado.
Constituye también el único título de derecho al sufragio de la persona a cuyo favor ha sido otorgado (Artículo 26º, Ley 26497 del RENIEC).
El Documento Nacional de Identidad (DNI), para surtir efectos legales, en los casos que corresponda, debe contener o estar acompañado de la constancia de sufragio en las últimas elecciones en las que se encuentra obligada a votar la persona o, en su defecto, la correspondiente dispensa de no haber sufragado. En todo caso, queda a salvo el valor identificatorio del Documento Nacional de Identidad (DNI), (Artículo 29º, Ley 26497 del RENIEC).
El Documento Nacional de Identidad "DNI" es obligatorio para los ciudadanos peruanos que cumplen su mayoría de edad (18 años) y debe ser renovado cada ocho años.
El Documento Nacional de Identidad (DNI) emitido con posterioridad a la fecha en que sus titulares cumplieron 60 años, tienen vigencia INDEFINIDA.
Para aquellas personas que pasan a la situación de Retiro como miembros de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional, para la obtención del DNI, sólo es exigible la copia autenticada por fedatario castrense o copia simple de la Resolución de baja o retiro. Tratándose del personal militar o policial en actividad o disponibilidad sólo es exigible original y copia del respectivo Carnet de Identidad.
Se recuerda a los señores Oficiales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en situación de actividad, disponibilidad o retiro, que el único documento válido de identidad es el Documento Nacional de Identidad (DNI).
 

Canje de la Libreta Electoral por el DNI

Este trámite es para aquellos ciudadanos que aún poseen su Libreta Electoral de ocho dígitos como último documento de identidad.

Requisitos:

  • El trámite es personal.
  • Aportar los datos solicitados al momento de completar la Ficha Registral del RENIEC, proporcionada en el Consulado.
  • Dos fotografías actuales, de frente, tamaño pasaporte (35 mm x 43 mm), en fondo blanco y enfocando el rostro descubierto, sin el uso de accesorios.
  • Si su estado civil es casado, divorciado o viudo deberá presentar el documento de sustento que corresponda, en original o copia certificada debidamente legalizada.
  • Si desea rectificar algún otro dato, no se hace pago adicional, sólo debe sustentarlo de acuerdo a los requisitos señalados para cada tipo de rectificación.

Pago correspondiente:

  • 7.00 CUC.
 

Inscripción por primera vez

El uso del DNI es obligatorio para todos los ciudadanos peruanos, siendo otorgado a los nacionales nacidos dentro o fuera del territorio de la República y a los que se nacionalicen. Al cumplir los diecisiete (17) años, los peruanos se inscriben para obtener el DNI de mayor de edad (color celeste).

Requisitos:

  • El trámite es personal.
  • Aportar los datos solicitados al momento de completar la Ficha Registral del RENIEC, proporcionada en el Consulado.
  • Presentar copia certificada del Acta de Nacimiento, legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. En los casos en que se efectúa el trámite en el mismo Consulado donde fue expedida el acta de nacimiento peruana, se presentará una copia simple de la misma.
  • Una fotografía actual, de frente, tamaño pasaporte (35 mm x 43 mm), en fondo blanco y enfocando el rostro descubierto, sin el uso de accesorios.
  • Si es casado deberá presentar el acta de matrimonio certificada, expedida por el Registro del Estado Civil en el Perú o el Consulado Peruano, o una Declaración Jurada de su estado civil “casado”, indicando la Oficina de Registro Civil donde se contrajo matrimonio, la fecha de celebración y el nombre completo del cónyuge.
  • Los grados de instrucción primarios o secundarios no requieren sustentación.
  • Los grados de instrucción “Superior” y/o “Técnico” deberán sustentarse con carné de estudios, constancia de matrícula o estudios, diplomas o cualquier otro documento que lo acredite. Para documentos en idioma distinto al español,  se debe adjuntar una traducción simple.
  • Los ciudadanos peruanos que obtienen su DNI peruano por primera vez, a partir de los 20 años de edad, son considerados como Inscripción Extemporánea, y deberán completar adicionalmente la Ficha Decadactilar.

Pago correspondiente:

  • 7.00 CUC
 

Rectificación del DNI

Corresponde cuando el ciudadano solicita la rectificación o actualización de algún dato consignado en su DNI. También se puede rectificar los datos que figuran en el DNI cuando su titular realiza el trámite de renovación por vencimiento del documento.

Requisitos:

  • El trámite es personal.
  • Aportar los datos solicitados al momento de completar la Ficha Registral del RENIEC, proporcionada en el Consulado.
  • En caso se desee actualizar la imagen: Una fotografía actual, de frente, tamaño pasaporte (35 mm x 43 mm), en fondo blanco y enfocando el rostro descubierto, sin el uso de accesorios.
  • La rectificación del estado civil, nombre o grado de instrucción, debe respaldarse con la documentación sustentatoria correspondiente (Ver cuadro).

Pago correspondiente:

  • Rectificación de datos: 6.00 CUC.
  • Actualización de imagen: 7.00 CUC.

DATO A RECTIFICAR O ACTUALIZAR

DOCUMENTO DE SUSTENTO

Nombres, Apellidos,
Lugar de Nacimiento,
Fecha de Nacimiento

Acta de Nacimiento certificada, expedida por el Registro del Estado Civil en Perú o por el Consulado Peruano respectivo.

 

Cambio de estado civil

de soltero a casado

Acta de matrimonio certificada, expedida por el Registro del Estado Civil en el Perú o el Consulado Peruano, o Declaración Jurada indicando esta condición, y precisando la fecha y lugar donde se celebró el matrimonio civil.

Es necesario presentar copia certificada del Acta de matrimonio peruana cuando una mujer casada desee adicionar el apellido del esposo.

 

Cambio del estado civil

de casado a divorciado

Copia certificada del acta de matrimonio expedida por el Registro del Estado Civil peruano o el Consulado Peruano, con la anotación marginal de la disolución del vínculo matrimonial.

 

Cambio del estado civil

de casado a viudo

Declaración jurada de matrimonio, precisando la fecha y lugar donde se celebró el matrimonio civil, y el Acta de Defunción certificada del cónyuge, expedida por el Registro Civil peruano o el Consulado Peruano.

 

Grado de Instrucción

Los grados Superior y/o Técnico deben sustentarse con: Carné de estudios, constancia de matrícula, certificado de estudios, diplomas o cualquier otro documento que lo acredite. Para documentos en idioma distinto al español, se debe adjuntar una traducción simple.

 

Renovación por caducidad del DNI

La renovación del DNI por caducidad procede para aquellos casos en los que el DNI esté vencido o próximo a vencer. Se puede realizar este trámite dentro de los 60 días previos al vencimiento.

Requisitos:

  • El trámite es personal.
  • Aportar los datos solicitados al momento de completar la Ficha Registral del RENIEC, proporcionada en el Consulado.
  • Una fotografía actual, de frente, tamaño pasaporte (35 mm x 43 mm), en fondo blanco y enfocando el rostro descubierto, sin el uso de accesorios.
  • Es posible solicitar cualquier rectificación de datos, sin realizar algún pago adicional, presentando para ello el sustento correspondiente. (Ver Rectificación del DNI).

Pago correspondiente:

  • Renovación de DNI de mayores de edad: 7.00 CUC.
  • Renovación del DNI de menores de edad: 5.00 CUC.

 

NOTA:
Los DNI que se otorguen a los ciudadanos peruanos con posterioridad a la fecha en que éstos hayan cumplido los sesenta (60) años, tendrán vigencia indefinida y no requerirán de renovación alguna.


 

DNI Inscripción para Menores de Edad

El DNI de menor de edad (color amarillo) se emite a los ciudadanos peruanos entre los 0 y 16 años de edad.

Requisitos:

  • Es obligatoria la presencia del menor de edad y del padre o madre del menor, o su tutor debidamente acreditado.
  • El adulto declarante deberá presentar su DNI peruano. En caso que sea extranjero, deberá presentar original y copia simple del carné de extranjería o pasaporte.
  • El declarante del menor deberá aportar los datos solicitados al momento de completar la Ficha Registral del Menor de Edad del RENIEC, proporcionada en el Consulado.
  • Presentar copia certificada del Acta de Nacimiento, legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. En los casos en que se efectúe el trámite en el mismo Consulado donde fue expedida el acta de nacimiento peruana, se presentará una copia simple de la misma.
  • Una fotografía actual, de frente e incluyendo los hombros del menor, tamaño pasaporte (35 mm. x 43 mm.), en fondo blanco y enfocando el rostro descubierto del menor, sin el uso de accesorios.
  • Si declara grados de instrucción primarios o secundarios, no requiere sustentación.

Pago correspondiente:

  • 5.00 CUC.
 

Actualización de imagen en el DNI

Cuando desea efectuar un cambio en su firma o en la fotografía.

Requisitos:

  • El trámite es personal.
  • Aportar los datos solicitados al momento de completar la Ficha Registral del RENIEC, proporcionada en el Consulado.
  • Una fotografía actual, de frente, tamaño pasaporte (35 mm x 43 mm), en fondo blanco y enfocando el rostro descubierto, sin el uso de accesorios.
  • Si desea rectificar algún dato, no se hace pago adicional, sólo debe sustentarlo de acuerdo a los requisitos señalados para cada tipo de rectificación.

Pago correspondiente:

  • 7.00 CUC.
 

Duplicado DNI

El duplicado procede cuando el interesado (por robo, pérdida, destrucción o deterioro) requiere un DNI con los mismos datos e igual fecha de vencimiento de su DNI anterior.

Requisitos:

  • El trámite es personal.
  • Aportar los datos solicitados al momento de completar la Ficha Registral del RENIEC, proporcionada en el Consulado.
  • En el caso de menores de edad, el menor debe estar acompañado de su madre o padre, o su tutor debidamente acreditado, quien deberá presentar su DNI en original y copia simple. En los casos que el declarante sea extranjero, deberá presentar original y copia simple del carné de extranjería o pasaporte.

Pago correspondiente:

  • Duplicado del DNI para mayor de edad: 6.00 CUC.
  • Duplicado del DNI para menor de edad: 5.00 CUC.
 

Quienes no pueden solicitar DNI

 

  • Aquellas personas en condición de dementes, mientras dure su incapacidad.
  • Los que por ejecución de sentencia sufren pena privativa de la libertad.
  • Los que tengan en suspenso la ciudadanía por incapacidad física.
 

Información

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner