Embajada

Embajador Guido O. Toro
Ministro Consejero Eduardo Palacios

Calle 8 #307 entre 3ra y 5ta
Playa, La Habana

Teléfonos
(537) 204-2632
(537) 204-3570

Fax
(537) 204-2636

embajada@embaperu.org

Sección Consular

Atención al público

De lunes a viernes
8:30 AM a 1:30 PM

(Para ciudadanos peruanos, se atiende los primeros sábados de cada mes, de 9:00 AM a 12:00 PM)

Teléfono
(537) 204-2477

consulado@embaperu.org

Registro Civil

Registros de Estado Civil

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) tiene a su cargo la regulación y la inscripción de los nacimientos, matrimonios y defunciones, así como la inclusión en dichas partidas de anotaciones marginales y otros actos que modifican el estado civil de las personas, además de las resoluciones judiciales o administrativas susceptibles de inscripción.

El registro de estado civil de las personas es obligatorio y concierne a los directamente involucrados en el acto susceptible de inscripción. Es imprescindible e irrenunciable el derecho a solicitar que se inscriban los hechos y actos relativos a la identificación y estado civil de las personas, con arreglo a ley.

En el exterior, para fines registrales, son las representaciones consulares del Perú, a cargo de funcionarios consulares, las que se constituyen en Oficinas Registrales Consulares, las mismas que si bien dependen directamente del Ministerio de Relaciones Exteriores, en lo concerniente a su actividad registral dependen y tendrán las funciones que le señale el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil –RENIEC-.

 

Inscripción de nacimientos

Los hijos de padre o madre peruana tienen derecho a obtener la nacionalidad peruana. Para tal fin, en el caso de los hijos nacidos fuera del Perú, es necesario que el nacimiento esté inscrito en los Registros de Estado Civil, Sección Nacimientos, de algún Consulado peruano, para el ejercicio de la nacionalidad peruana. Sólo se pueden inscribir los nacimientos hasta antes de cumplir los 18 años de edad.

Requisitos:

  • Padre y/o madre peruano.
  • El declarante debe identificarse con su DNI vigente.
  • Acta de nacimiento que acredite la fecha y hora del nacimiento, los nombres y apellidos del menor, su sexo, y el nombre y apellidos de los padres. Dicha acta debe estar debidamente legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
  • Si el nacimiento es declarado por uno solo de los padres, como ocurrido dentro del matrimonio, deberá acompañar copia legalizada del acta de matrimonio.
  • El trámite es previa cita.

Pago correspondiente:

  • Inscripción de nacimiento en el Registro Civil: Gratuito.
  • Primera copia certificada: Gratuita.
  • Copia certificada adicional: 6.00 CUC.
 

Inscripción de matrimonios

Los peruanos que deseen contraer matrimonio en el extranjero deben hacerlo ante la autoridad del país donde se encuentren, bajo los requisitos y formalidades de la ley del lugar de matrimonio.

Posteriormente, a solicitud de uno o de ambos cónyuges peruanos, el Cónsul registra el matrimonio celebrado en el extranjero en la Sección Matrimonios del Registro de Estado Civil en la Oficina Consular. Este registro confiere todos los derechos y obligaciones de un matrimonio civil realizado dentro del territorio nacional. No existe fecha límite para esta inscripción.

Requisitos:

  • Uno o ambos cónyuges deben ser de nacionalidad peruana.
  • Es necesario que el cónyuge peruano realice la inscripción.
  • Los nacionales se identifican mediante el DNI vigente y los extranjeros con el documento de identidad de su país o pasaporte vigente.
  • Certificado de matrimonio expedido por la autoridad cubana competente. Dicho certificado debe estar debidamente legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
  • El trámite es previa cita.

Pago correspondiente:

  • Inscripción de matrimonio en el Registro Civil: Gratuito
  • Primera copia certificada: Gratuita.
  • Copia certificada adicional: 6.00 CUC

Inscripción en el Perú de matrimonio realizado en el extranjero:

El ciudadano peruano que por diversa causa no haya inscrito su matrimonio celebrado en el exterior ante un Consulado peruano, puede realizar esta inscripción en el Perú, en el Municipio del lugar de su domicilio, dentro de los 90 días posteriores a su arribo al país.

Para ello deberá:

  • Presentar el acta de matrimonio extranjera debidamente legalizada en el Consulado peruano y, a su llegada al Perú, en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, para que surta efectos en el país.
  • Si el acta de matrimonio está en idioma extranjero, deberá además estar traducida al castellano por Traductor Público Juramentado.
  • El plazo para realizar la inscripción del matrimonio en el territorio nacional es de 90 días, desde la fecha de ingreso al Perú.
  • En caso de no poder cumplir este trámite dentro de los noventa (90) días se deberá obtener una orden judicial de inscripción de matrimonio.
 

Inscripción de defunciones

El Registro de Estado Civil de los Consulados peruanos permite inscribir los decesos de los peruanos en el extranjero. Este registro puede ser solicitado por los parientes del occiso, la autoridad competente en el país donde ocurrió el incidente, el médico tratante o cualquier persona allegada al difunto..

Requisitos:

  • Presentar el certificado de defunción expedido por la autoridad competente, debidamente legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
  • El declarante deberá identificarse plenamente.
  • Entregar al funcionario consular los documentos de identidad peruanos del occiso (Libreta militar, DNI y pasaporte).

Pago correspondiente:

  • Inscripción de defunción en el Registro Civil: Gratuito
  • Primera copia certificada: Gratuita.
  • Copia certificada adicional: 6.00 CUC.
Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

INSCRIPCIÓN DE DEFUNCIONES

La inscripción en los Registros de Estado Civil, Sección Defunciones de las oficinas consulares, puede ser solicitada por los parientes del occiso, por la autoridad competente, por el médico tratante o por cualquier persona allegada al difunto.

La inscripción de la defunción deberá realizarse dentro de los 30 días de ocurrido el deceso, en la oficina consular de su jurisdicción.

REQUISITOS

1. Una (1) partida original de defunción debidamente legalizada por el ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

2. Documento de identidad de la persona fallecida (L.E./ DNI/ Pasaporte ). Es retenido por el Consulado para su remisión al Perú.

3. Documento de identidad de la persona que hace la inscripción (DNI.)

4. La Inscripción y la primera Partida son gratuitas.

5. 6.00 CUC (seis pesos cubanos convertibles) por cada Copia Certificada adicional de la Partida de Nacimiento.

6. En caso el trámite se realice después de 1 mes de producido el deceso, deberá ser realizado en el Perú.

EN LAS ACTAS DE DEFUNCIÓN SE INSCRIBEN:

1. Las defunciones.

2. La muerte presunta declarada por resolución judicial firme.

3. El reconocimiento de existencia de la persona, declarada por resolución judicial firme.

 

Información

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner